Tudela, el legado de una Catedral. Exposicion

Exposición. Del 22 de septiembre de 2006 al 7 de enero de 2007. Catedral de Tudela.

El legado

11. Coro more hispano

Vista general del coro

La catedral de Tudela ha tenido la fortuna de conservar el coro y su sillería en el lugar en el que se proyectó en época medieval, aunque su magnífica sillería es del siglo XVI. El significado del coro está íntimamente ligado a las catedrales y solamente se pueden comprender y valorar en el espacio en el que fueron concebidos, “del mismo modo que el ámbito de la catedral, como espacio y arquitectura, solo puede entenderse desarrollando sus funciones en torno al coro” (Pedro Navascués). La presencia del coro en la nave es lo que otorgó a las catedrales españolas una propia personalidad dentro del panorama europeo, constituyendo una de las facetas más extraordinarias del patrimonio cultural español. Liturgia, música, cantorales, procesiones, enterramientos, ceremonial, órganos e instrumentos son cuestiones inherentes a esos grandes conjuntos.

La existencia de los coros en el centro de las colegiatas, catedrales y otros templos de especial significación tienen sus precedentes en las peculiaridades de la forma y el espacio en los grandes templos medievales de abadías y monasterios, todos ellos con cabeceras poco profundas para celebrar en el altar principal y amplio coro en la nave central para cantar el oficio divino. Muchas de nuestras catedrales poseen incontestables raíces monásticas, lo que también ayuda a explicar la ubicación de los coros en la nave mayor. A diferencia del modo francés y de las catedrales de Burgos y León, en la seo gótica de Toledo se colocó el coro exento en la nave. El ejemplo de esta última tendría una influencia decisiva en las futuras catedrales góticas españolas que se extendería a los siglos del Renacimiento y del Barroco no sólo en la península, sino en América.

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Fundación para la conservación del Patrimonio Historico de Navarra