Fundación para la conservación del Patrimonio Histórico de Navarra

Intervenciones realizadas

Tesoro monástico. El relicario del monasterio de Fitero restaurado

Exposición en el museo

Info Exposición

  • Del 17 de octubre al 18 de enero de 2009
  • Horario:
    Martes a sábados, de 10:30 - 14:00 y 17:00 a 20:00
    Domingos y festivos, de 11:00 a 14:00
    Cerrado los lunes, 25 diciembre y 1de enero
  • Lugar: Museo de Navarra - c/ Cuesta Santo Domingo 47. Pamplona
  • Visitas guiadas gratuitas todos los sábados a las 12:30 y a las 13:00 horas

Ciclo de conferencias

  • Miércoles 26 de noviembre
    Museo de Navarra, Salón de Actos. 19:30 horas
    Mª Dolores Fuster (Instituto del Patrimonio Cultural de España)
    Restaurar la devoción: las arquetas pintadas de Fitero
  • Jueves 27 de noviembre
    Museo de Navarra, Salón de Actos. 19:30 horas
    Isabel Herráez (Instituto del Patrimonio Cultural de España)
    Restaurar el lujo: las arquetas de marfil de Fitero

Valoración

En primavera de 2007 y con el fin llamar la atención sobre el inicio de las obras de restauración que se van a llevar a cabo en el monasterio de Fitero, la Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico de Navarra se comprometió a restaurar el importante conjunto de arquetas que constituyen el Tesoro monástico de Fitero. Está integrado por cinco arquetas medievales de diferentes formas, tamaños, cronologías, materiales, técnicas y estilos, una pequeña cajita de ajuar de bodas gótica, una espléndida naveta realizada a partir de una copa de nautilo renacentista y un soberbio cofre de filigrana de plata barroco.

Gracias al convenio de colaboración existente entre el Gobierno de Navarra y el Instituto del Patrimonio Cultural de España ha sido posible aplicar a cada una de las piezas el tratamiento especializado más conveniente que necesitaba, de acuerdo con sus características y materiales constitutivos. Estos tratamientos han sido ejecutados de manera científica y rigurosa por los mejores profesionales que existen en este país en dependencias del IPCE en Madrid, durante 2008 (algunas piezas se habían restaurado previamente en dependencias del monasterio fiterano en 2007). Como resultado de las diferentes intervenciones garantizamos la conservación de este legado y su transmisión a nuestros hijos en las mejores condiciones posibles, a la vez que hemos aumentado sensiblemente nuestro conocimiento sobre unas piezas que nos han revelado el modo cómo fueron construidas y buena parte de su historia material.

Los criterios que han guiado la intervención son los que rigen en la restauración del siglo XXI, y pueden resumirse en el máximo respeto a la obra original y a su historia material, en el conocimiento de los materiales y técnicas artísticas tradicionales y en el dominio de las técnicas actuales de conservación y restauración. En las intervenciones ejecutadas se ha aplicado la norma básica de mínima intervención, utilizándose materiales afines a los originales y fácilmente reversibles, prefiriéndose en todos los casos materiales naturales lo más semejantes posibles a los empleados durante su fabricación.

Finalizado este importante esfuerzo de su restauración, comienza la labor de mantenimiento de este Tesoro monástico, que exige a todos llevar a efecto los medios precisos para garantizar su conservación y permitir su disfrute también a las generaciones futuras.

volver

Galería de imágenes

+ info

Proyectos relacionados

Acceso directo

 

Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico de Navarra © 2014 · Contacto · Accesibilidad · Aviso legal · Enlaces